Especialista de la UNAM, impartirá una ponencia sobre la reciente actividad sísmica de la región

Especialista de la UNAM, impartirá una ponencia sobre la reciente actividad sísmica de la región

Compartir:

-Conocer, en un contexto científico, lo que está ocurriendo, y que medidas tomar, la finalidad

LOS REYES, MICH.- “¿Por qué tiembla en la región de Los Reyes?  Explicación de la sismicidad y medidas de prevención”, es el título de la ponencia que la Doctora Gemma Gómez Castilllo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartirá aquí el próximo 4 de noviembre, a fin de brindar un panorama claro y con fundamentos científicos, en torno a la frecuente actividad sísmica que se ha venido viviendo en la región en las ultimas semanas.

A iniciativa del alcalde José Antonio Salas Valencia, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, la charla será gratuita y abierta a todo público, y se llevará cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura a partir de las 17:00 horas de la fecha antes mencionada, para todos los interesados en conocer a fondo, lo que ocurre en nuestra región con los constantes movimientos telúricos.

  Gómez Castillo, originaria de Uruapan, tiene un doctorado en Geografía por el Posgrado en Geografía de la UNAM; cuenta con maestría en Geociencias Ambientales por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Asimismo, es licenciada en Geografía por la Universidad de Guadalajara.

Actualmente se desempeña como investigadora posdoctoral con beca DGAPA de la máxima casa de estudios del país, para la realización del proyecto “Vulnerabilidad y riesgo asociados a procesos geomorfológicos en el ANP del Pico del Tancítaro”, bajo la asesoría del doctor José de Jesús A. Fuentes Junco.

Cuenta con amplia experiencia laboral en la elaboración y desarrollo de proyectos de ordenamiento territorial, ecológico y atlas de riesgos, ya que desde la licenciatura ha trabajado en estos rubros con la aplicación de herramientas como los Sistemas de Información Geográfica, construcción de bases de datos y el trabajo de campo, entre las principales.

Algunos de sus intereses de investigación son el análisis espacial de la vulnerabilidad, la identificación de peligros (naturales y antrópicos) y el análisis integral del riesgo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel de Candidato a Investigador. Se ha desempeñado como docente de asignatura por 7 años en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES)  Unidad Morelia de la UNAM y ha sido reconocida como Profesor Fundador del Claustro de la licenciatura en Geohistoria de la misma institución.

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyPress by SpiceThemes