-Autoridades tanto civiles como comunales reconocieron el apoyo del edil para la perforación de pozo profundo

   SICUICHO, MPIO. DE   LOS REYES, MICH.- Un llamado a dejar atrás cualquier diferencia y trabajar en unidad junto a las para que el agua potable llegue a las casas lo más pronto posible,  hizo el alcalde Cesar Enrique Palafox Quintero a habitantes y autoridades de esta comunidad, al visitar nuevamente el pozo profundo donde hace cerca de tres semanas se localizó el vital líquido que por décadas se había estado buscando.
   A invitación de autoridades civiles y comunales, el edil acudió a la ceremonia en la que se bendijo el pozo que el pasado 12 de noviembre, fue declarado como positivo tras mantener durante 24 horas un flujo constante de cuatro pulgadas de agua, poniendo fin a décadas de carencia del vital líquido en Sicuicho, incluyendo la perforación de 7 pozos fallidos y una labor de un año y 8 meses en el actual.
   Acompañado por Leticia Piceno Cendejas, David Israel Peña García y Jesús Alberto Corona Torres, síndico, secretario y tesorero municipal, respectivamente, el alcalde se reunió en el sitio con el jefe tenencia, Javier Alonso Blas; la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, Alma Luz Hernández Diego y Luis Roberto Arias Reyes, gerente de la empresa “People & Water”, encargada de la perforación.
   Al término de la ceremonia y la bendición de la perforación (ya entubada), el sacerdote Francisco Rincón, oriundo de Sicuicho y fuerte impulsor de la obra, fue el primero en agradecer la intercesión del creador y del patrono de la localidad Santo Santiago Apóstol, así como el trabajo y apoyo de autoridades municipales, civiles, comunales, trabajadores, perforistas y población en general, por cristalizar este anhelo.
   Hernández Diego, se sumó a los agradecimientos y reiteró el reconocimiento al apoyo del alcalde: “jamás habíamos visto a un presidente como el presidente Palafox, nunca nos cerró las puertas, siempre nos estuvo recibiendo:  tardes, mañanas, noches; nos acompañó a ver al licenciado Arias, nos acompañó a ver a German Tena Fernández, (titular de la Comisión Estatal del Agua) al Senado, nos contactó con la empresa y con el ‘varero’ y aquí están los resultados; ahora no descansaremos  hasta llevar el agua a las casas”, indicó.
   El jefe de tenencia reconoció a todos los involucrados señaló que es un logro de la comunidad: “muchos nos juzgaron de locos pero aquí está ya el agua; dios y el patrón Santiago nos concedieron 4 pulgadas… como dice la comisariada, nunca habíamos tenido un presidente que se preocupara tanto por nuestra comunidad y que quede bien claro: el presidente no nada más viene a tomarse la foto, viene a apoyar, con él empezó el proyecto, él fue el que nos dijo vamos a buscar una empresa que sea confiable, él fue el que empezó este movimiento”, dijo al llamar a la unidad.
   Arias Reyes, en su oportunidad, dijo que fue una suerte y un honor de trabajar en este pueblo tan y organizado, con autoridades trabajadoras y decididas. Reconoció a su personal y agradeció al edil por la invitación, rememoró el inicio de los trabajos, el primer contacto con el radiestesista y la labor de todos los que han contribuido para que hoy el agua sea una realidad.
   Finalmente, el alcalde se dijo feliz de estar nuevamente en Sicuicho, a un año y ocho meses del inicio de la perforación, que comenzó con incertidumbre y preocupación luego de 7 pozos fallidos, pero con toda la fe por parte del equipo de trabajo encabezado por el jefe de tenencia y la comisaria de bienes comunales.
   Recordó que contactó a Arias Reyes, quien a su vez les recomendó al “varero”: “como ya se habían hecho 7 perforaciones con equipos sofisticados, las varitas traían duda pero miren,  ya se ha encontrado el agua”, por lo que llamó a la unidad y al trabajo conjunto, conceptos aún más importantes ahora que terminó la perforación pero resta el equipamiento, que va desde el  transformador y la bomba hasta llevar el agua los domicilios: “yo por mi parte  no los voy a abandonar, desde donde estemos seguiremos apoyando a Sicuicho”, finalizó.