-Un ejemplo de vida: César Palafox, El único sobreviviente de los 125

   LOS REYES, MICH.- Como un ejemplo de vida, que supo inculcar en su familia los valores esenciales para salir adelante definió el alcalde Cesar Enrique Palafox Quintero a don Rafael Moreno González, quien en el marco de su cumpleaños número 100, recibió un más que merecido homenaje por parte del Ejido Los Reyes.
   El emotivo evento se llevó a cabo el domingo pasado en el salón de usos múltiples de la Casa de la Comunidad Agraria (la cual es del propio homenajeado durante su gestión como presidente del Comisariado Ejidal), encabezado por la directiva del Ejido Los Reyes que preside Arturo Magaña Mendoza y el presidente municipal como invitado especial.
   Magaña Mendoza comentó que Moreno González es el único sobreviviente de los 125 ejidatarios reyenses que conformaron originalmente el núcleo campesino, el cual cumplirá el año entrante el centenario de su creación, en un movimiento encabezado en 1920 por   Alejandro Olivo y Uriel González, cuya solicitud de tierras al Gobierno del Estado fue publicada en el Periódico Oficial el 12 de septiembre del mismo año.
   La resolución se firmó el 18 de julio de 1921 por el gobernador Francisco J. Múgica y dos días después se dio posesión de las tierras al Comité Particular Ejecutivo en el Potrero de Las Zirandas, eligiendo a los antes mencionados como presidente y primer vocal del primer Comité Administrativo, respectivamente.
   El 26 de noviembre de 1948, se levantó el acta de aprobación de fraccionamiento y adjudicación de parcelas o “emparcelamiento”, quedando el ejido integrado por 125 ejidatarios (con Gabriel Rodríguez como presidente) entre ellos don Rafael Moreno González, quien se mantiene activo como ejidatario, asistiendo puntualmente a las asambleas.
   Rodeado por hijos (le sobreviven 13 de los 14 que tuvo), nietos y bisnietos, así como amigos y actuales ejidatarios, dio muestra de su lucidez al tomar la palabra para agradecer a los presentes e incluso pedir el apoyo de la autoridad municipal en materia de vialidades en la colonia Santa Rosa.  
   El presidente municipal, en su intervención, destacó la dicha de llegar a esa edad rodeado de su familia y que, a sus 100 años de edad, la gente se siga expresando positivamente de él; de la misma forma, resaltó su gestión como ejidatario y comisariado ejidal y sobre todo, como padre de familia, al formar hombres y mujeres de bien, trabajadores y honestos.