LOS REYES, MICH.- Con un torneo interno a manera de clausura, el cual fue ganado con marca perfecta por el jovencito Axel Capiz Zepeda, la mañana del sábado pasado concluyó el Curso “Ajedrezeando en Verano 2019” en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Los Reyes.
   A fin de continuar fomentando la práctica del ajedrez como una disciplina que contribuye al desarrollo de habilidades mentales, el recién conformado Club de Ajedrez de Los Reyes llevó a cabo este curso para enseñar y/o reforzar la práctica de este juego entre niños y adolescentes, iniciando el 1 de julio pasado.
   Con el apoyo del alcalde César Enrique Palafox Quintero y de la directora de la Casa de la Cultura, Blanca Judith Torres Ayala, el curso constó de dos sesiones semanales a cargo del ajedrecista local Rommel Nahim Magaña Medina como instructor, en el único ánimo de extender la práctica del ajedrez a más gente.
   A iniciativa de los profesores Verónica Ontiveros Barragán y Ernesto Sandoval López, la actividad tuvo como finalidad despegar un poco a los niños de los teléfonos móviles y las tabletas electrónicas en este périodo vacacional y que aprovecharán el tiempo en una alternativa en la que se podrán divertir y al mismo tiempo y aprender principios básicos y estrategias de defensa y ataque del ajedrez.
   Para la clausura, efectuada en presencia de organizadores, la directora de la Casa de la Cultura y padres de familia, se contó con la participación de José Antonio Mendoza Suárez, licenciado en psicología, practicante e impulsor del ajedrez, en el papel de juez, quien implementó el sistema de rondas (round robin) o “todos contra todos” para el torneo, con interesantes interacciones entre partidas sobre la importancia de la estrategia, la concentración y la psicología en el ajedrez.
   Con cuatro puntos producto de cuatro partidas ganadas, Capiz Zepeda obtuvo el campeonato del torneo; Erick Emmanuel Díaz Sandoval, con 3 puntos, se llevó el segundo lugar y Matías Espinoza, con 2, el tercer sitio. Todos los participantes, así como instructor y juez, recibieron reconocimientos, mientras que los dos primeros lugares recibieron tableros artesanales de ajedrez como premio.
   Torres Ayala, a nombre del presidente municipal, felicitó la iniciativa y auguró un creciente éxito al Club de Ajedrez, mientras que organizadores y coincidieron en importancia de seguir fomentando la práctica de la disciplina que trae beneficios como aumento coeficiente intelectual y mejora en la capacidad para resolver problemas.