-La prevención desde casa es fundamental

LOS REYES, MICH.- Con la idea de anticiparse a la temporada de lluvias y, en un trabajo conjunto con la ciudadanía, prevenir casos de dengue en la mayor medida posible, autoridades municipales y de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) dieron ayer inicio formal a la Campaña de Descacharrización y Combate al Mosquito Transmisor del Dengue 2021.   

 La actividad comenzó con un breve acto en los estrados de la presidencia municipal, encabezado por la encargada del despacho de la alcaldía, Leticia Piceno Cendejas; Mario Tajimaroa Rivera, coordinador jurisdiccional de Promoción a la Salud de la SSM y el subdirector del Centro de Salud, Edgar Julián Capíz Rincón.

   “Lo hemos dicho hasta el cansancio y lo repetimos ahora: la fumigación no es la solución total. Claro, es un componente importante en el combate, pero está dirigido al mosquito adulto, es decir, mientras tengamos criaderos en casa, no habrá fumigación que valga para detener al insecto que transmite el virus del dengue”, comentó Piceno Cendejas en su intervención, acompañada por la presidenta del DIF, Nelsie del Carmen Mendoza Ruiz, así como de las regidoras Lizeth Fernández López y Andrea Alcázar Rodríguez.

 Indicó que solo con prevención se evitará repetir “escenarios como el del año pasado, cuando la llegada de un nuevo serotipo y la pandemia por COVID-19, se conjugaron para que la incidencia de dengue se incrementara considerablemente respecto a 2019. En esta ocasión, con la amenaza latente de un tercer serotipo, ya presente en Michoacán, estamos decididos a cerrarle el paso al mosquito”.

Indicó que sin embargo, para ello se requiere de la participación ciudadana, por lo que hizo un exhorto a la población en general a sumarse a la campaña, puyes es el problema del dengue se da con “un ciclo que inicia en una llanta, una botella, en una tapa o en cualquier objeto que dejamos que almacene agua en el patio de nuestra casa”.

 Capiz Rincón, por su parte, señaló que el incremento en la incidencia de dengue no solo en Los Reyes sino en prácticamente todo el estado y el país, se debe en buena medida a la creciente adaptabilidad del mosquito a sitios más altos, lo que compromete a las autoridades a trabajar de la mano con la gente en la prevención.

   Terminado el acto, en el que estuvieron titulares y personal de diferentes dependencias municipales, se dirigieron en caravana a la localidad conurbada de San Sebastián, una de los asentamientos con más casos probables y confirmados de dengue el año pasado, a efecto de recorrer calles, repartir volantes, pegar posters e invitar a los vecinos a que, pasando Semana Santa, saquen todos los objetos que ya no les sirvan para que unidades y camiones recolectores se los lleven. 

 Los días que la brigada de esta campaña, integrada por personal de áreas operativas del ayuntamiento, con el apoyo de la SSM, se estará perifoneando para que los vecinos sepan que es momento de sacar los cacharros y desechos susceptibles a fungir como criaderos del vector.