-Con medidas, negocios relacionados podrán laborar el día de la celebración
LOS REYES, MICH.- A programar con anticipación las compras con motivo del Día del Amor y la Amistad, llamaron autoridades del sector salud y municipales a efecto de reducir la movilidad el día previo y durante la celebración, y con ello disminuir el riesgo de contagios de COVID-19, los cuales prevalecen con una alta incidencia.
En lo anterior coincidieron representantes de Protección Civil, de instituciones públicas de salud y del ayuntamiento, durante la sesión de este martes del Consejo Municipal de Salud, en el que se analizó la situación que prevalece en el municipio ante la pandemia, no solo desde el punto de vista de salud, sino también económico, de cara a la celebración del 14 de febrero.
Al ser domingo, día en que varios giros comerciales tienen contemplado cierre total o parcial como parte de las medidas de contención, se analizó la posibilidad de permitir la apertura al público de negocios dedicados a la venta de artículos relacionados con el día, tales como florerías, tiendas de novedades y regalos en general, cuyos propietarios han solicitado trabajar en esta fecha.
Tras discutir pros y contras, se determinó permitir este día la apertura de dichos negocios no esenciales, a efecto de generar movimiento en la economía local, de tal forma que el sábado podrán abrir normalmente y el domingo hasta las 17:00 horas, con medidas como uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel antibacterial, sanitización periódica y la sana distancia entre los clientes.
En el transcurso de esta semana se generarán reuniones con representantes de los distintos negocios para acordar los mecanismos precisos que garanticen que durante la celebración no haya aglomeraciones y mucho menos en espacios cerrados, que es donde existe la mayor posibilidad de contagios. En el caso de restaurantes y cafeterías, este día se permitirá laborar con una asistencia del 25 por ciento de su capacidad.
Autoridades y funcionarios coincidieron en que, con estas medidas, es de suma importancia realizar las compras o reservaciones con varios días de anticipación, a fin de contribuir a reducir la movilidad, y en caso de acudir a algún establecimiento como restaurante o cafetería, respetar el aforo permitido. Para el resto de los giros comerciales se mantienen horarios y asistencias de acuerdo a las disposiciones tomadas el pasado mes de enero.