-Evitar inundaciones por taponamiento de los drenajes pluviales, el objetivo
LOS REYES, MICH.- Ante la proximidad de la temporada de lluvias, el titular de la Dirección de Urbanismo y Medio Ambiente, Salvador Pulido Salgado, hizo un llamado a los propietarios de obras en construcción, a retirar cualquier tipo de material pétreo o escombro de la vía pública, para evitar el taponamiento de alcantarilla y bocas de tormenta y que se repitan desbordamientos e inundaciones como las que se vivieron el año pasado.
El funcionario comentó que la instrucción del alcalde Cesar Enrique Palafox Quintero es la de no escatimar esfuerzos en materia de prevención, por lo que se ha estado invitando a los dueños de obras en construcción, remodelaciones y cualquier tipo de obra negra, a que no tengan expuestos materiales que puedan ser arrastrados por la lluvia hacia el sistema de alcantarillado provocando su azolve.
Indicó que, de acuerdo a la normatividad vigente, quienes tengan grava, arena o escombro en banquetas o calles, tienen un plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación oficial para retirar dicho material; de hacer caso omiso, el propietario se puede hacer acreedor a una multa de hasta 36 salarios mínimos.
Precisó que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para lograr el objetivo de que no haya pérdidas por inundaciones en esta temporada de lluvias; la arena, grava, piedra y escombro que se colocan frente a construcciones es fácilmente arrastrada por las crecidas en las calles y terminan taponando el sistema de drenaje pluvial, apuntó.
De la misma forma, invitó a los dueños de obras y a la ciudadanía en general, a evitar tirar escombros y basura en barranquillas y canales, ya que también es factor de taponamientos e inundaciones. Finalmente, comentó que la ciudadanía puede reportar las colonias donde exista este tipo de materiales en la vía pública, directamente en la dependencia a su cargo.
