LOS REYES, MICH.- Entre ocho y diez mil personas se estima visitaron el Panteón Municipal con motivo de la celebración del Día de Muertos, la cual transcurrió prácticamente sin incidentes, en medio del interminable trajín de personas y familias completas visitando a sus seres queridos ya fallecidos en el camposanto, en apego a la tradición.
La mayor cantidad de visitantes se registró entre viernes y sábado, aunque desde varios días antes y hasta ayer domingo, la afluencia fue mayor a la habitual; el día 2, por ser el de mayor aglomeración, corporaciones de seguridad y auxilio y dependencias municipales, implementaron operativos de vialidad, vigilancia y atención a los visitantes.
En las entradas, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con el apoyo de la delegación regional de Tránsito y Vialidad de la entidad, estuvieron dando auxilio vial, mientras que la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos mantuvo presencia permanente para atender cualquier situación de emergencia.
Personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Descentralizado (Sapad), que colaboró con una pipa para abastecer de agua las pilas de donde la ciudadanía obtiene el líquido necesario para la limpieza de tumbas y criptas, además de repartir botellas de agua para hidratación.
Visitantes tanto de esta ciudad, como de comunidades aledañas y de otros puntos del país acudieron a visitar a sus difuntos, con un intenso trajín de venta de flores y coronas de muerto en diferentes puntos de la ciudad y en torno al cementerio, donde hubo familias que ingirieron ahí los alimentos del día o llevaron a su difunto banda, conjunto o trío musical.
El camposanto lució en óptimas condiciones de limpieza, luego de los trabajos previos a la celebración, consistentes en retiro de maleza, floreros y todo tipo de desechos, detalló Reynaldo Sánchez Chávez, administrador del camposanto, quien resaltó el interés del alcalde César Enrique Palafox Quintero para que el cementerio estuviera en el mejor estado posible.
La tarde del viernes y la mañana y la tarde de ayer hubo misas que reunieron a cientos de feligresas católicos en torno a un pequeño entarimado colocado cerca del descanso principal del cementerio.