-Durante el evento con motivo del Día de Muertos de Cobaem Los Reyes

   LOS REYES, MICH.- Miles de personas abarrotaron la noche del jueves la plaza principal de esta ciudad para presenciar el ya tradicional Concurso de Altares y Tumbas que organizó el  Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobach) plantel Los Reyes en ocasión del Día de Muertos, y que nuevamente incluyó concursos de calaveras literarias, catrinas y catrines, así como un programa sociocultural.
   Desde temprana hora, los más de mil 100 alumnos que integran la matrícula de la institución educativa se dieron a la meticulosa tarea reunir los materiales y de elaborar altares y tumbas representando los trabajos que año con año realizan en comunidades de las regiones cañada, lacustre y meseta de la cultura purhépecha.
   Con el objetivo de que se apeguen de la manera más fiel a la tradición, para la elaboración se realizó un trabajo previo de investigación etnográfica de las costumbres de diferentes comunidades michoacana, cuidando cada elemento según su procedencia. A la par se realizó un festival sociocultural con variados distintos números artísticos.
   Desafortunadamente, la fuerte lluvia que se presentó afectó los trabajos y no permitió la calificación de tumbas y altares, pero el evento se mantuvo con la Tercera “Marcha de las ánimas” por diferentes calles de la ciudad y las actividades antes mencionadas.
   El director del plantel, Arnoldo Manuel Chávez Pérez, agradeció el esfuerzo de todos por sacar adelante la actividad a pesar de los contratiempos del clima, por lo que reconoció el esfuerzo de alumnos y asesores durante toda la jornada.
   El presidente municipal, por su parte, felicitó a estudiantes, maestros, directivos y jurado calificador, señalando que el evento contribuye a fomentar entre las nuevas generaciones, el amor por las tradiciones de “recordar a nuestros seres queridos con esas ofrendas y altares, esas tradiciones que nos caracterizan a los mexicanos; así que aplaudo y felicito a los organizadores y a la institución de la que me siento orgulloso como egresado”, dijo también el ex bachiller.
   Enseguida, Ramiro Álvarez Jaimes, a nombre del jurado calificador, se sumó a las felicitaciones, en especial a quienes dedicaron todo el día a la elaboración de las tumbas y altares: “aunque no se pudo calificar las tumbas por la lluvia, pudimos ver maravillosos trabajos, todos son ganadores”, dijo para proceder a la premiación de los ganadores de los concursos de catrinas, catrines y calaveras literarias.