-Instrucciones del alcalde Cesar Palafox
LOS REYES, MICH.- Por indicaciones del alcalde César Enrique Palafox Quintero, corporaciones de seguridad y auxilio, así como diferentes dependencias municipales, se dieron a la tarea de atender los reportes de daños causados por la tromba y granizada que se registró ayer por la tarde en la cabecera municipal, en un fenómeno que afortunadamente solo dejó daños materiales.
Elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con el apoyo de personal de Servicios Públicos Municipales y Parques y Jardines, de inmediato salieron a atender los reportes en colonias como Agua Blanca, Las Fuentes, Jardín (Avenida de Las Rosas), tramo carretero Los Reyes-La Higuerita, Punta de la Vía, Fraccionamiento la Paz y colonia Libertad.
Procedieron a retirar al menos 7 árboles que el meteoro derribó en diferentes puntos, así como láminas que se desprendieron o que estaban por caer de tejabanes afectados, a efecto de evitar riesgos posteriores. Asimismo, estuvieron monitoreando ríos y canales, con énfasis en puntos críticos, ante la posibilidad de inundaciones, detectando encharcamientos leves en domicilios en el fraccionamiento La Paz.
Si bien los cauces registraron un aumento de hasta un 85 por ciento de su capacidad, no existió riesgo de desbordamientos, y salvo algunas calles con fuertes crecidas a causa de corrientes que bajan de cerros o zonas más altas, no se reportaron viviendas inundadas o daños en este sentido. Desde hoy a temprana hora, varias dependencias se enfocarán labores de limpieza general.
Sorprendido por el tamaño de los granizos que cayeron en poco tiempo, el alcalde indicó que la instrucción para todo el personal es atender lo más rápida y eficazmente posible este tipo de contingencias: “afortunadamente solo quedó en lo material y no tenemos personas lesionadas; ahora habrá que esperar la cuantificación de los daños en la agricultura para acompañar a los productores en la gestión del apoyo necesario a las dependencias que correspondan”.