-La respuesta de interesados en asistir superó las expectativas
LOS REYES, MICH.- En menos de 12 horas, se agotó el cupo disponible para el Curso de Primeros Respondientes en Urgencias Médicas 2019 que se impartirá en esta ciudad los días 24 y 25 de julio próximos informó Luis Fernando Gálvez Chávez, primer comandante de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos.
Indicó que, por cuestiones de espacio, la actividad estaba pensada para 60 personas, pero ante la gran cantidad de llamadas para inscribirse se decidió ampliarlo a 80 y aun así no fue suficiente, dijo al agradecer la contundente respuesta en cuanto se dio a conocer la actividad.
Recordó que la intención del curso es que personal médico, de enfermería, rescatistas y población en general tenga o actualice sus conocimientos sobre qué hacer en caso de ser la primera persona en llegar la escena de un accidente o urgencia médica.
Por gestiones del alcalde Cesar Enrique Palafox Quintero y el área a su cargo, la actividad no tendrá costo y se impartirá impartido en la Casa de la Cultura de Los Reyes por parte personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva y el Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial.
Como se informó en su oportunidad, la actividad contempla temas como evaluación de la escena, traslado seguro, evaluación inicial y soporte básico, heridas, hemorragias, quemaduras, fracturas, vendajes e inmovilización, shock, cinemática del trauma, epilepsia, enfermedad vascular cerebral, hipoglucemias, urgencias respiratorias, crisis hipertensivas, síndrome coronario agudo, signos vitales, movilización e inmovilización de lesionados, práctica de resucitación cardio-pulmonar (RCP) y evaluación final.
Al final está previsto un macro simulacro en la plaza principal de la ciudad con prácticas de diferentes situaciones de urgencia médica, reiterando la invitación a la población en general a presenciarla y a no alarmarse por la presencia de un gran número de ambulancias y paramédicos en el lugar.