LOS REYES, MICH.- “En esta administración nuestros pueblos originarios tienen el lugar que les corresponde; aquí no hay ni habrá ningún distingo entre cabecera y comunidades”, aseguró el alcalde César Enrique Palafox Quintero, al reunirse con autoridades civiles y representantes de una decena de comunidades indígenas del municipio, a fin de avanzar en un plan de trabajo conjunto que permita atender las principales necesidades y planteamientos de las localidades.

La reunión tuvo lugar en la sala de cabildo de la presidencia municipal, donde el edil recibió a encargados del orden, jefes de tenencia y representantes de San Luis, Tata Lazaro, Los Pozos, Uringuitiro, San Isidro y Jesús Díaz Tsirio, La Tinaja, Queréndaro, Atapan, Sicuicho y San Antonio, encabezados por el regidor de asuntos indígenas, Audel Bernabé Jerónimo.

El munícipe estuvo acompañado por el secretario municipal, Humberto Jiménes Solís y los directores de Obras Públicas, Hugo Alberto Méndez Escalera; Servicios Públicos, Osbaldo Pineda Alanís; Desarrollo Social, Margarita Chávez Arroyo y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Descentralizado (Sapad), Ricardo Espinosa Valencia.

“Siempre que vengan tendrán las puertas abiertas; aquí no los vamos a traer dando vueltas, les hablaremos siempre con la verdad de lo que se puede y lo que no, pero si les aseguro que juntos nos va a ir muy bien y en buena parte va a ser gracias a ustedes, hoy nosotros ocupamos de ustedes”, dijo el edil en referencia a la política del nuevo gobierno federal en la que los municipios con presencia de comunidades indígenas tendrán mayores oportunidades de allegarse recursos para obras y acciones de beneficio colectivo.

Las autoridades presentes plantearon al edil necesidades en lo general y en lo particular; el primer caso principalmente en torno a fortalecer las labores de protección al bosque mediante un incentivo a auxiliares en las comunidades; asimismo, apoyo económico para torneos deportivos en fiestas patronales. En el segundo, un representante de cada localidad externó sus necesidades en materia de obra pública.

Al agradecer la confianza expresada, Palafox Quintero comentó que todas las peticiones se tendrán en cuenta y en la medida que el presupuesto lo permitas se les irá dando cumplimiento, anticipando que luego de intensas gestiones ante los gobiernos federal y estatal, así como con diputados de todas las fuerzas políticas, se tiene la confianza de lograr grandes proyectos de obra pública tanto para las comunidades como para la ciudad. Finalmente, se fijó la siguiente reunión el 20 de marzo a las 11 horas.