El Cobaem plantel Los Reyes es un ejemplo de rescate y fomento de nuestras tradiciones

El Cobaem plantel Los Reyes es un ejemplo de rescate y fomento de nuestras tradiciones

Compartir:

-Coincidieron Toño Salas y Paty Álvarez en el concurso de Tumbas y Altares de la institución

  LOS REYES, MICH.- Miles de personas abarrotaron la tarde y noche de ayer la plaza principal de esta ciudad, para presenciar el ya tradicional Concurso de Altares y Tumbas del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) plantel Los Reyes en ocasión del Día de Muertos, el cual regresó de forma contundente tras las suspensiones a causa de la pandemia.

   

El evento nuevamente incluyó la espectacular “Marcha de las Ánimas” y concursos de pintura, calaveras literarias y catrinas y catrines, así como un programa sociocultural, todo a cargo de personal directivo, docente y principalmente, los cerca de mil 200 alumnos que integran la matrícula de la institución educativa.

Desde temprana hora se dieron a la meticulosa tarea reunir los materiales y de elaborar altares y tumbas representando los trabajos que año con año realizan en comunidades de las regiones cañada, lacustre y meseta de la cultura purhépecha, con un total de 32 representaciones.

   

Con el objetivo de que se apeguen de la manera más fiel a la tradición, para la elaboración se realizó un trabajo previo de investigación etnográfica de las costumbres de diferentes comunidades michoacana, cuidando cada elemento según su procedencia. A la par, se realizó un festival sociocultural con variados distintos números artísticos.

Una vez que oscureció, se llevó a cabo la “Marcha de las ánimas”, con alumnos ataviados como catrinas y catrines, portando velas con la banda de guerra y una calavera gigante, recorriendo la calle 16 de Septiembre para concluir en la plaza principal, donde se llevó a cabo el concurso.  El director del plantel, Arnoldo Manuel Chávez Pérez, agradeció el esfuerzo de todos los involucrados.

   

Tras el concurso de catrinas y catrines, el alcalde José Antonio Salas Valencia felicitó a estudiantes, maestros, directivos y jurado calificador, por mantener y fortalecer un evento que conserva, promueve y enaltece nuestras tradiciones; mientras que la presidenta del DIF municipal Angélica Patricia Álvarez Pizano (quien participó también como jurado), coincidió en ello y elogió el trabajo de la institución por educar a los jóvenes en un marco de respeto y orgullo por tradiciones como el Día de Muertos.

   

Finalmente, en medio de un ambiente completamente festivo, se entregaron reconocimientos a quienes participaron como jueces de los diferentes concursos y se llevó a cabo la premiación de los mismos, donde los ganadores recibieron también reconocimientos y se hicieron acreedores a premios económicos.

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyPress by SpiceThemes