Necesaria, una verdadera coordinación entre los tres niveles de gobierno y productores agropecuarios: TS

Necesaria, una verdadera coordinación entre los tres niveles de gobierno y productores agropecuarios: TS

Compartir:

-El edil participó en una reunión con los titulares de Sader Michoacán y  Sader federal en la entidad

  LOS REYES, MICH.- Solo una verdadera coordinación de los 3 niveles de gobierno con los productores, permitirá hacer frente a los retos que enfrentan las actividades primarias de la región, aseguró el alcalde José Antonio Salas Valencia al participar este martes en una Reunión de Trabajo del Sector Agrícola y Ganadero con los titulares de las secretarías de agricultura y desarrollo rural estatal y federal en la entidad, Cuauhtémoc Ramírez Romero y Daniel Serrato Díaz, respectivamente.

El presidente municipal fue el encargado de la apertura a esta reunión efectuada en las instalaciones de Biosa-Procal (organizadora del encuentro), con la participación de representantes de productores de berries, agave, aguacate, caña de azúcar, pitahaya y  ganado, así como ejidatarios, migrantes y juntas locales de sanidad vegetal, además de la alcaldesa del municipio de Tingüindín, Glenda Mendoza Cruz.

Uno a uno, dichos representantes detallaron la problemática que enfrentan sus respectivas actividades, tales como plagas y enfermedades, alza de precios en insumos, organización interna, manejo de residuos, calidad de agua para riego y la coincidencia  generalizada de que se atienda de manera urgente el pésimo estado en que se encuentra la red carretera de a región, que afecta tanto a los productos como a los tiempos de traslado.

Ramírez Romero señaló que es fundamental recuperar la calidad del suelo, y para ello, anunció se impulsará la creación de biofábricas para la elaboración de composta enriquecida con material biológico y minerales: “más que darles producto, les vamos a enseñar a producir microorganismos benéficos; a trabajar juntos contra plagas y enfermedades sin contaminar el ambiente. Los agroquímicos ya no tienen cabida por salud, debemos trabajar en una transición agroecológica y cambio de prácticas agrícolas mitigar el cambio climático”.

Por otro lado, reconoció que la red carretera se recibió prácticamente en el abandono, pero ya se está trabajando en su rescate con una inversión de 7 mil 400 millones de pesos para 17 carreteras, entre ellas las de la región, además del compromiso multianual de destinar el presupuesto necesario para el mantenimiento y conservación de caminos.

El funcionario federal por su parte, indicó que se tiene la instrucción de trabajar de la mano con estados y municipios con un acompañamiento permanente. Recordó que recientemente se realizó un esfuerzo para dotar a productores de zarzamora con material vegetativo y paquetes agroecológicos que no tuvo el eco que se esperaba por falta de comunicación con productores, pero se dijo esperanzado en que el nuevo producto y las biofábricas impacten en las diferentes actividades.

Salas Valencia aseguró que la escalera se barre de arriba hacia abajo y que en este sentido deben fluir los apoyos desde la federación hacia los estados, municipios y los propios productores; por su parte, reiteró su voluntad de coadyuvar en todo lo necesario y anticipó buenas noticias de gestiones relacionadas con el tema carretero. La alcaldesa de Tingüindín, para concluir, dirigió un mensaje y declaró clausurados los trabajos.

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyPress by SpiceThemes