H. Ayuntamiento Los Reyes Michoacán https://losreyesmichoacan.gob.mx/2020 Tierra que nos une Fri, 06 Aug 2021 14:37:46 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.2 https://losreyesmichoacan.gob.mx/2020/wp-content/uploads/2019/01/cropped-favicon-32x32.png H. Ayuntamiento Los Reyes Michoacán https://losreyesmichoacan.gob.mx/2020 32 32 Arrancó la campaña de reforestación 2021 “Adopta un árbol, siembra conciencia” https://losreyesmichoacan.gob.mx/2020/2021/08/06/arranco-la-campana-de-reforestacion-2021-adopta-un-arbol-siembra-conciencia/ Fri, 06 Aug 2021 14:00:00 +0000 http://losreyesmichoacan.gob.mx/?p=9547

-Se entregaron los primeros 5 mil pinos

LOS REYES, MICH.-  Con la entrega de las primeras cinco mil plantas, inició formalmente la Campaña de Reforestación 2021, denominada “Adopta un árbol, siembra conciencia”, la cual contempla la dotación de 42 mil pinos más para reforestación de zonas tanto rurales como urbanas.

La titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento reyense, Ericka Alejandra Reyes Cervantes, encabezó este jueves un sencillo acto de entrega de esta primera dotación de pinos al Tecnológico de Los Reyes, Protección Civil y particulares que atendieron la convocatoria con la que, a partir del 5 de julio, se recibieron solicitudes para recibir plantas.

Cabe mencionar que esta entrega, que constó de 5 mil arbolitos de la especie Pinus oocarpa, fue traída desde un vivero de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del municipio de Zinapécuaro, luego de que no fue posible traer una dotación previa del vivero de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) del municipio de Coalcomán, debido a la situación que se vive en esa zona del estado.

En las instalaciones de la Unidad Deportiva Municipal “12 de Mayo”, la funcionaria, agradeció a los presentes por formar parte de esta campaña: “es el tercer año consecutivo que con el apoyo del presidente municipal, primero Cesar Enrique Palafox Quintero y ahora Jesús Alberto Corona Torres, nos es posible dar inicio a esta reforestación 2021”.

Indicó que el tema medioambiental se ha vuelto una prioridad para un creciente número de personas en los últimos tiempos, dado el deterioro que el mismo ser humano ha provocado: “esta reforestación no ha sido fácil y aunque por el momento iniciamos con una cantidad más pequeña de lo que se pretendía, quedamos en espera de dar solución y llevar a cabo la reforestación planeada para este año”, dijo para proceder con la entrega de vales y los arbolitos a los solicitantes.

]]>
Rinde protesta David Peña como regidor; hay nuevo secretario y directora de Obras https://losreyesmichoacan.gob.mx/2020/2021/07/14/rinde-protesta-david-pena-como-regidor-hay-nuevo-secretario-y-directora-de-obras/ Wed, 14 Jul 2021 17:30:39 +0000 http://losreyesmichoacan.gob.mx/?p=9535

-Derivado de la ausencia definitiva de un regidor

LOS REYES, MICH. –  Con miras al cierre de la administración, David Israel Peña García y Hugo Alberto Méndez Escalera rindieron protesta como regidor y secretario municipal, respectivamente, mientras que Laura Carmina Maldonado Ruiz, fue presentada como nueva titular de la Dirección de Urbanismo y Obras Públicas.

Ante la ausencia definitiva de Hernán Gómez Vargas como regidor de la comisión de Transparencia y Acceso a la Información, se procedió a llamar a su suplente, en este caso Peña García, para que rindiera protesta, lo cual se llevó a cabo en sesión ordinaria de cabildo efectuada el martes, encabezada por el alcalde Jesús Alberto Corona Torres.

Como se recordará, Peña García se venía desempeñando como secretario municipal, por lo que en virtud de su protesta como regidor, el alcalde propuso a síndico y regidores, a Méndez Escalera, hasta ahora director de Obras Públicas, para ser el nuevo responsable de la política interna municipal.

La propuesta fue aprobada por unanimidad, por lo que el presidente municipal le tomó la protesta de rigor, mientras que en el caso de Obras Públicas, se presentó a Laura Carmina Maldonado Ruiz como nueva directora, cargo que conoce plenitud ya que hasta ahora, venía ocupando el cargo de coordinadora de la dependencia.

]]>
Mantiene Tesorería, condonación de multas y recargos en el pago del impuesto predial https://losreyesmichoacan.gob.mx/2020/2021/07/14/mantiene-tesoreria-condonacion-de-multas-y-recargos-en-el-pago-del-impuesto-predial/ Wed, 14 Jul 2021 14:00:00 +0000 http://losreyesmichoacan.gob.mx/?p=9531 LOS REYES, MICH.-  Con la finalidad de que el mayor número posible de contribuyentes tengan la oportunidad de ponerse al corriente, la Tesorería Municipal aplicará durante lo que resta del mes de julio y todo el mes de agosto, la condonación de multas y recargos en el pago del impuesto predial, informó  Daniel Iván Morales Álvarez, responsable de la dependencia municipal.

Indicó que con el respaldo del alcalde Jesús Alberto Corona Torres, se mantiene una política de flexibilidad para que todos los propietarios de predios regularicen su situación en torno a esta contribución sin ningún tipo de penalización: “la intención es que puedan cubrir sus adeudos al 100 por ciento sin recargos ni multas”, abundó el funcionario.

Precisó que si bien en este último año se ha tenido una magnífica respuesta de la ciudadanía al cumplimiento en el pago de este impuesto, la intención es cerrar la administración con todas las facilidades para que el mayor número de contribuyentes pueda ponerse al corriente.

Recordó que tanto para el predial como para las licencias municipales, se han brindado incentivos y un esquema flexible para cada caso a efecto de que el propietario de predios y negocios estén en condiciones de regularizar su situación.

Las aportaciones que realiza la ciudadanía a través de estas contribuciones, es de suma importancia para continuar, hasta el último día de la administración, con la ejecución de obras, la prestación de servicios y el pago de nómina a los trabajadores de las distintas áreas.

]]>
Unen esfuerzos, ayuntamiento y comunidades en favor de la pavimentación de la carretera Pama-Queréndaro https://losreyesmichoacan.gob.mx/2020/2021/07/13/unen-esfuerzos-ayuntamiento-y-comunidades-en-favor-de-la-pavimentacion-de-la-carretera-pama-querendaro/ Tue, 13 Jul 2021 14:24:20 +0000 http://losreyesmichoacan.gob.mx/?p=9526

-Se costearán estudios y proyectos técnicos necesarios

LOS REYES, MICH.-  Funcionarios municipales encabezados por el alcalde Jesús Alberto Corona Torres y autoridades de comunidades indígenas del municipio acordaron unir esfuerzos para concretar la pavimentación, ampliación y  modernización del tramo cartero Pamatácuaro-Queréndaro, con una longitud de 9.2 kilómetros.

El edil, acompañado por el secretario municipal, David Israel Peña García y el titular de la Dirección de Obras Públicas Municipales, Hugo Alberto Méndez Escalera, se reunió la mañana de este lunes con personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y autoridades civiles de las comunidades de Pamatácuaro, San Isidro, San Benito, Santa Rosa, San Antonio Tierras Blancas y Queréndaro.

En el encuentro, efectuado en la sala de cabildo, se explicó la importancia de costear la elaboración de los estudios y proyectos, así como de la manifestación del impacto ambiental para la modernización y ampliación de la mencionada carretera, como un requisito fundamental para las gestiones ante las instancias federales correspondientes

Lo anterior en virtud de que el INPI no cuenta con asignación presupuestal directa, por lo que tras un diálogo, se acordó que el ayuntamiento aportará el 60 por ciento del costo y las comunidades el resto, para una vez realizados los estudios, presentarlos ante la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A decir de los asistentes, este será un paso muy importante para que avance la gestión y se autorice la obra, que será de gran utilidad para las comunidades directamente beneficiadas y para un sinnúmero de automovilistas en tránsito. Por su parte, el alcalde reiteró su disponibilidad de seguir trabajando con las comunidades hasta el último día de su gestión. 

]]>
Inicia importante obra de pavimentación y sustitución de redes en la calle San José https://losreyesmichoacan.gob.mx/2020/2021/07/02/inicia-importante-obra-de-pavimentacion-y-sustitucion-de-redes-en-la-calle-san-jose/ Fri, 02 Jul 2021 14:00:00 +0000 http://losreyesmichoacan.gob.mx/?p=9519

-Ubicada la colonia Agua Blanca de esta ciudad

LOS REYES, MICH.- Con el firme compromiso  de trabajar hasta el último minuto de la administración a fin de cumplir con la ejecución todas las obras programadas, iniciaron los trabajos de sustitución de redes y pavimentación de un área de más 700 metros cuadrados de la calle San José en la colonia Agua Blanca,  trabajos en los que se aplicará una inversión de 1 millón 678 mil pesos.

Hugo Alberto Méndez Escalera, titular de la Dirección de Obras Públicas Municipales, constató el arranque de esta obra que se localiza a un costado del libramiento reyense, detallando que se sustituirán 120 metros lineales de red de drenaje y 110 metros de línea hidráulica, con tubería de PVC y manguera aluminizada.

Con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) en su ejercicio 2021, una vez que se renueven las redes antes mencionadas, se pavimentará una superficie de 730 metros cuadrados de la calle, que funge como calle secundaria a la vía rápida, todo con los más altos estándares de calidad.

Aseguró que se redoblarán esfuerzos para que todas las obras programadas se ejecuten en su totalidad antes de que finalice la administración: “trabajaremos hasta el último día para entregar buenas cuentas a la ciudadanía, estamos concluyendo varias obras en diferentes puntos del municipio y las estaremos entregando en próximos días”.

]]>
Inicia campaña de reforestación 2021: “Adopta un árbol, siembra conciencia” https://losreyesmichoacan.gob.mx/2020/2021/07/01/inicia-campana-de-reforestacion-2021-adopta-un-arbol-siembra-conciencia/ Thu, 01 Jul 2021 14:00:00 +0000 http://losreyesmichoacan.gob.mx/?p=9516

-Recepción de solicitudes, a partir del lunes

-Se prevé la distribución de miles de pinos

LOS REYES, MICH.- A partir del próximo lunes 5 de julio, iniciará la recepción de solicitudes para todos aquellos interesados en participar en la Campaña de Reforestación 2021, titulada “Adopta un Árbol”, informó Ericka Alejandra Reyes Cervantes, directora de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento reyense.

La funcionaria comentó que en esta campaña puede participar cualquier persona, ya sea para reforestación en áreas boscosas o zonas urbanas, conscientes de que la falta de árboles es un problema generalizado y que el involucramiento de la gente es fundamental.

Indicó que los interesados deben acudir a la alcaldía en horario de oficina a partir del lunes 5 de julio al viernes 9 del mismo mes, llevando una solicitud por escrito en la cual deberá especificar la cantidad de pinos solicitados y el área en donde se plantarán y una copia de la credencial de elector, además de acudir con cubrebocas.

Señaló que de entrada ya se tiene confirmada la dotación de 15 mil pinos por parte de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) y se espera que en próximos días se defina la cantidad que aportará la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pero se prevé que sea un número importante de árboles.

]]>
Por concluir la obra pavimentación del camino de acceso al Instituto Tecnológico de Los Reyes https://losreyesmichoacan.gob.mx/2020/2021/06/30/por-concluir-la-obra-pavimentacion-del-camino-de-acceso-al-instituto-tecnologico-de-los-reyes/ Wed, 30 Jun 2021 14:00:00 +0000 http://losreyesmichoacan.gob.mx/?p=9508

-Se trata de una gestión municipal ante SCOP

LOS REYES, MICH. – En beneficio directo de alumnos y personal de la máxima casa de estudios de la región, un avance superior al 95 por ciento registran los trabajos de pavimentación del acceso al Tecnológico de Los Reyes, obra gestionada por el ayuntamiento de Los Reyes ante el gobierno estatal, que aplica una inversión de 3.6 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).

El alcalde Jesús Alberto Corona Torres; el director de Obras Públicas, Hugo Alberto Méndez Escalera y el director general de la institución educativa, Omar Jesús López Neri, recorrieron los cerca de 500 metros lineales que comprende la obra y que beneficia no solo al Tecnológico sino al plantel Los Reyes del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), al rastro y a las bloqueras municipales.

El presidente municipal agradeció la paciencia y comprensión para la ejecución de los trabajos, los cuales fueron una gestión directa del hoy edil con licencia y diputado electo cesar Enrique Palafox Quintero, quien se comprometió con la obra desde campaña y que nunca dejó de tocar puertas para atraer los recursos necesarios para que fuera una realidad.

Indicó que la obra no se había difundido de manera oficial ya que las labores iniciaron durante la veda electoral: “pero ya estamos aquí para constatar que está ya casi por concluir, que solo faltan detalles para que, por fin, nuestra máxima casa de estudios tenga un acceso digno y funcional”, puntualizó

Al agradecer la presencia del alcalde y del director de Obras, López Neri señaló que la obra beneficiará directamente a unos mil 500 a mil 600 alumnos que iniciarán actividades en la última semana de agosto y a las 200 personas que integran la plantilla laboral, a lo que hay que sumar visitas y proveedores, por lo que se estima un aforo de 2 mil personas solo en lo referente a la institución a su cargo.

Hizo extensivo un agradecimiento a Palafox Quintero, quien nunca quitó el dedo del renglón para concretar la obra y que desde que asumió las riendas de la institución le brindó todo el apoyo:  “es una obra que nos llena de satisfacción pues se están conjuntando muchas cosas, rompimos récord en captación de alumnos y que mejor que tengan un acceso digno”, dijo al recordar lo deteriorado que estaba el tramo.

Méndez Escalera indicó que es una obra de cerca de 500 metros lineales, con un ancho promedio de 7 metros y alrededor de 3 mil 400 metros cuadrados de pavimiento. “Es una obra que se estuvo gestionando desde el inicio de la administración, fue de los proyectos más importantes que llevamos con el hoy diputado electo Cesar Palafox”, comentó.  

Dijo que con la desaparición de fondos federales no fue posible concretar la obra en ese momento, pero gracias a la insistencia, al apoyo con gestiones de Oscar Escobar Ledezma (dirigente estatal del PAN) y a la positiva respuesta del gobierno estatal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), el año pasado se logró un recurso adicional de 11 millones de pesos para distintas obras, entre ellas la del Tecnológico.

]]>
Entrega Jesús Corona, aula didáctica al Telebachillerato de La Palma https://losreyesmichoacan.gob.mx/2020/2021/06/29/entrega-jesus-corona-aula-didactica-al-telebachillerato-de-la-palma/ Tue, 29 Jun 2021 14:00:00 +0000 http://losreyesmichoacan.gob.mx/?p=9501

-El director de Obras Públicas, Hugo Alberto Méndez, detalló los trabajos

LA PALMA, MPIO. DE LOS REYES, MICH.- Con una inversión de 390 mil 739.21 pesos a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el alcalde Jesús Alberto Corona Torres entregó oficialmente una nueva aula didáctica al Telebachillerato número 139 con sede en esta localidad reyense, cristalizando así una añeja petición, que por fin es una realidad.

El presidente municipal acudió acompañado por personal de la Dirección de Obras Públicas Municipales encabezado por su titular, Hugo Alberto Méndez Escalera, quienes en su conjunto fueron recibidos por autoridades de la comunidad, directivos y alumnos de la escuela.

Corona Torres señaló que se trata de un compromiso cumplido del alcalde con licencia y hoy diputado local electo Cesar Enrique Palafox Quintero, quien a pesar de las circunstancias financieras adversas que enfrentó la administración, optimizó el recurso para llevar obras a colonias y comunidades por igual.

El director de Obras Públicas indicó que se trata de un aula construida sobre una superficie de 48 metros cuadrados, en estricto apego a los estándares de calidad que marca la Secretaría de Educación Pública, pues cumple con los parámetros de resistencia, es antisísmica según las especificaciones varilla, cimentación y de todos los requerimientos para que el aula cumpla los aspectos seguridad para personal y alumnos.

Alma Lidia Francisco Molina, directora de la escuela; Saul Rincón González, encargado del orden de la localidad y Eutimio Rincón González, integrante del comité de obra, en sus respectivos mensajes, coincidieron en agradecer que se haya atendido esta solicitud ya que era una de las principales necesidades del alumnado de la escuela.

El edil y el funcionario municipal precisaron que en el transcurso de las próximas semanas, se estarán entregando obras tanto en comunidades como en colonias de la cabecera municipal, por lo que agradecieron la paciencia y la confianza de la ciudadanía.

]]>
Celebra 26 años de vida, la Escuela Municipal de Futbol de Los Reyes https://losreyesmichoacan.gob.mx/2020/2021/06/22/celebra-26-anos-de-vida-la-escuela-municipal-de-futbol-de-los-reyes/ Tue, 22 Jun 2021 14:00:00 +0000 http://losreyesmichoacan.gob.mx/?p=9487

-El edil Jesús Corona llamó a redoblar esfuerzos para que dure muchos años más

LOS REYES, MICH.-  Constituido históricamente como el principal semillero de fuerzas básicas en el balompié reyense, la Escuela Municipal de Futbol de Los Reyes celebró los aniversarios 25 y 26 de su fundación, luego de que el año pasado, debido a la contingencia sanitaria, no fue posible festejar las bodas de plata de la institución deportiva.

  “Veintiséis años de formar deportistas se dice fácil, pero requiere de un gran esfuerzo, voluntad y dedicación; por ello hoy les pido niños mantener las ganas y el compromiso con la escuela, el día no se prestó para que vinieran todos, pero si reconocer a quienes pudieron estar presentes”, señaló el alcalde Jesús Alberto Corona Torres durante el sencillo evento.

  La conmemoración contó con la asistencia, además del presidente municipal, del administrador de la Unidad Deportiva Municipal “12 de Mayo”, Eduardo Abarca Blancas; el oficial mayor municipal, Miguel Ángel Romero Oseguera; el director de la escuela, Geber Cabrera Villalvazo; el entrenador de la misma, Juan Sánchez Herrera y el reconocido árbitro José Mendoza “El Viento”.

  En medio de una persistente lluvia, el sencillo acto tuvo lugar la mañana del sábado en las instalaciones de la Unidad Deportiva con la presencia de alumnos y padres de familia de la escuelita, ante quienes Raúl Espinoza Pulido, ofreció una reseña histórica de la escuela que se fundó el 2 de junio de 1997 por un grupo de entusiastas como Geber Cabrera, José Hernández Reyes, Rogelio Durón y José Morales, entre otros.

  “Se propusieron entrenar a un grupo de niños y poco a poco fueron juntando más, por lo que el entonces presidente municipal, Alfonso Morales Ochoa, acogió  la iniciativa, dando forma lo que hoy es la escuela, acondicionando en la Unidad Deportiva salón de clases, la oficina para la dirección y dos canchas con medidas propias para la práctica de este porte en las categorías infantiles”, dijo al recordar que como padrino fungió el reconocido ex jugador y formador argentino Carlos Seville Rinaldi.

  Corona Torres en su mensaje, celebró que hoy existan varias escuelas para la formación de fuerzas básicas ya que eso significa que cada vez más niños, en lugar de desperdiciando su tiempo en hábitos nocivos, están practicando deporte, lo que significa más salud para los niños, por lo que reconoció el papel de la Escuela Municipal como pionera y el papel de sus fundadores como el profesor Alfonso Morales, Geber Cabrera y don José Reyes.

  Cabrera Villalvazo invitó a los niños a que sigan participando en la escuelita: “es fácil decirlo, pero sostener una institución que año con año participa en todos los torneos es bastante difícil; duran una temporada o dos y se van a otros equipos pero salieron de aquí; entonces vienen niños nuevos y a trabajar desde las bases, por ello se necesita gente de voluntad para ayudarnos como Juan”, dijo al resaltar el apoyo de las autoridades municipales para la operación de la escuela.

]]>
Inician labores de obra integral en la calle Frambuesa, en la colonia Los Mangos https://losreyesmichoacan.gob.mx/2020/2021/06/09/inician-labores-de-obra-integral-en-la-calle-frambuesa-en-la-colonia-los-mangos/ Wed, 09 Jun 2021 14:00:00 +0000 http://losreyesmichoacan.gob.mx/?p=9480

-Incluye pavimentación y línea de drenaje

  LOS REYES, MICH.- Con una inversión cercana a los 3 millones de pesos, el presidente municipal provisional Jesús Alberto Corona Torres, encabezó este martes el inicio de  los trabajos de renovación de la red de drenaje y pavimentación de la calle Frambuesa en la colonia Los Mangos, obra que los vecinos venían solicitando desde 2014 y que finalmente será una realidad.

  Acompañado por el titular de la Dirección de Obras Públicas Municipales, Hugo Alberto Méndez Escalera, el alcalde fue recibido por el Comité de Obra, conformado por vecinos de esta calle que se localiza al sur de la ciudad y entronca con la calle prolongación Morelos, en las inmediaciones de la colonia Obrera.

   Corona Torres agradeció la paciencia de los beneficiarios, pues debido a los tiempos electorales no había sido posible iniciar los trabajos; de la misma manera, reconoció la labor del alcalde con licencia Cesar Enrique Palafox Quintero, ya que fue un compromiso de él y que ahora finalmente se cristalizará en los hechos.

  Méndez Escalera, por su parte, explicó que a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2021, se ejecutarán los trabajos que consisten en la introducción de 467 metros lineales de drenaje en dos líneas, tubería de PVC de 10 a 12 pulgadas de diámetro; así como la pavimentación de una superficie de mil 742 metros cuadrados en lo que es el arroyo vehicular y 411 metros cuadrados de guarniciones.

  Jorge Martín Villa Morfín y Alfredo Barajas González, integrantes del Comité de Obra, coincidieron al agradecer que por fin se vaya a concretar la pavimentación, pues a pesar que desde 2014 se solicitó, nunca se logró arrancar, por lo que agradecieron al edil con licencia, al alcalde provisional y al director de Obras Públicas, quien agregó que se prevé terminar los trabajos antes de concluir la administración.

]]>